Consejos para preparar a sus hijos para el futuro

El mundo se transforma cada día, a medida que se realizan nuevos inventos otros quedan obsoletos. Según un informe del Foro Económico Mundial, sobre el futuro de los empleos y las habilidades necesarias para el futuro laboral, alrededor del 65% de los empleos que tendrán los infantes que hoy cursan primaria aún no existen y las principales habilidades para el 2020 en el mercado laboral serán “soft skills” o la solución de problemas complejos, por medio del pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, orientación al servicio, entre otras.

Este panorama puede generar incertidumbre respecto a cómo se deben preparar a los niños para el futuro que los aguarda, a continuación encontrará un listado que le ayudará a enfrentar esta situación:

1.Primero piense: ¿cómo será el mundo en los próximos años?:

Ver las series y caricaturas de hoy en día con sus hijos podrían servirle de referencia sobre cómo será el futuro en el mundo, a la vez que comparte tiempo con sus niños. Esto sirve para comprender que el mundo en el que vivirán será distinto y esto les ayudará a prepararse para este

2.Enseñe por medio del ejemplo:

La mejor manera de inculcar una ideología o hábito a su hijo es por medio del ejemplo, es difícil exigirle algo a su hijo cuando usted no es fuente, por tanto si quiere que su hijo coma saludable usted también lo deberá hacer.

3.No se encuentra solo:

Pedir consejos no es un pecado, por el contrario le ayudará a llevar sus problemas de una manera mejor, recuerde que no existe un manual que enseñe a ser un buen padre, acuda a terapias psicológicas y de pedagogía, de esta manera tendrá mayor acercamiento al problema en cuestión y también permite el mejoramiento de las relaciones con sus hijos.

4.Aprenda a conocer a sus hijos:

Es necesario cuestionarlos sobre su esencia, saber cuáles son sus gustos, sus habilidades, en que se asemeja y se diferencia de usted. Existen distintos tipos de estudios para determinar las fortalezas en una persona, por ejemplo la teoría de las 7 inteligencias, evidencia que existen distintos tipos de esta y que las personas desarrollan mayor fortaleza en unas que otras, de esta manera sabrá como apoyar a su hijo según su fuerte.

5.No todo es dinero:

Muchos padres comenten el error de querer darle todo lo que su hijo le pida ya que ellos no lo tuvieron cuando fueron pequeños. Sin embargo no todo es material, los niños valoran sumamente el tiempo de calidad que pasa con ellos.

6.Permita el fracaso:

La era digital plantea diariamente nuevos retos y genera incertidumbre frente a la gran cantidad de cambios que se presentan día a día, por tanto la creatividad y agilidad serán habilidades muy importante para afrontar estos desafíos, es indispensable saber que ante tantos cambios, aquel que propone nuevas cosas también tendrá posibilidad de fallar. Todo comienza desde casa, debe apoyar a su hijo frente sus fracasos y no convertirse en juez ante esta situación.

7. Apoyelos a descubrir su pasión y sus talentos:

No debe forzarlos a aprender algo por medio de la imposición, invítelos por medio de la curiosidad a aprender, desaprender y a seguir creciendo.

Los niños de hoy en día no se pueden comparar con el modelo de educación tradicional, ya que este es totalmente obsoleto para las nuevas generaciones, por eso se debe alentarlos a cuestionar su entorno y a buscar soluciones con acompañamiento de sus padres.

Andrés Taborda: