Cómo McDonald´s Entró En Crisis y Cómo Aprendió del Error

En los negocios no todo es color de rosa y hasta las más reconocidas compañías pueden tener problemas con el dinero.

Uno de los casos de crisis financieras más populares de los últimos años es McDonald´s, un grande de la comida rápida, que poco tiene que hacer para conseguir clientes, pero que en los últimos años fue cometiendo ciertos errores que lo llevaron a una crisis.

Esta crisis fue causada por dos factores: un negocio estático y no tomar en cuenta las necesidades de los nuevos clientes.

El rostro del error

Conocer la forma en que una empresa tan grande ha entrado y salido de una crisis financiera puede ser muy beneficioso para tu negocio. A continuación te explicaremos un poco más sobre los dos factores que causaron esta crisis:

Negocio estático

Uno de los grandes errores que se comete en el mundo de los negocios es quedarse estáticos luego de alcanzar la estabilidad económica; pero lo que muchos desconocen es que esta zona de confort es lo que muchas veces hacen temblar los cimientos de una compañía.

A pesar de ser exitosos, debemos innovar en nuestros productos, buscar satisfacer a cabalidad las necesidades y demandas de los clientes, y por último buscar otros nichos de mercado.

Desactualizarse

Un fallo en el que han caído algunas empresas es en desestimar las necesidades de sus clientes. Este problema aqueja a las compañías viejas, que no terminan de modernizarse o de tomar en cuentas las nuevas demandas del mercado.

Si bien es cierto que hay “fórmulas perfectas” para el funcionamiento de algunos negocios, también es verdad que a veces la misma queda obsoleta y es necesario buscar ese elemento que renueve la fuerza de nuestro negocio.

Aunque no lo creas, estos dos errores no afectan sólo a McDonald´s, en la actualidad son un problema que aqueja a una gran cantidad de empresas y la solución para solucionar dichos inconvenientes reside en reconocer los fallos.

En el caso de McDonalds, su presidente Steve Easterbrook, reconoció de forma pública la crisis por la cual atravesaba la franquicia y anunció la puesta en marcha de un novedoso plan de negocios.

El reconocer nuestros fallos, erradas decisiones y dudas con el estilo con el que manejamos nuestros negocios es el primer paso para plantear una estrategia nueva y que esta satisfaga por completa las expectativas que nuestros clientes colocan en el negocio que manejamos.

Sergio Ramos: Sergio es un experimentado redactor de contenidos, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.