Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el año 2050 más de 208 millones de personas tendrán más de 60 años, donde gran parte de esta población no encuentra servicios adecuados para sus necesidades.
Frente a tal panorama diferentes organizaciones de la región se han unido para buscar fortalecer y dinamizar el mercado de soluciones dirigidas a la población mayor, un segmento en constante crecimiento y con un alto potencial de impacto, promoviendo a su vez una mayor oferta de financiamiento para este sector.
Región Plateada, como fue denominada la iniciativa es un fondo multilateral enfocado en fortalecer los servicios de cuidado en América Latina y el Caribe, mejorar la atención a largo plazo, prevenir la dependencia y empoderar a personas mayores de 60 años y sus cuidadores.
Podrán aplicar Startups, scaleups, empresas y personas jurídicas con ánimo de lucro, que lleven más de un año desde su constitución, orientadas a desarrollar soluciones para mejorar el cuidado, prevenir la dependencia y crear servicios pensados para las personas mayores.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 21 de septiembre de 2025 y las inscripciones son gratuitas para todos aquellos interesados que deseen aplicar a esta propuesta que en su primera versión tuvo gran acogida superando todas las expectativas.
El fondo ofrece hasta USD 100.000 en financiamiento para los proyectos seleccionados, junto con un programa de aceleración y mentoría técnica especializada, donde la novedad de esta segunda edición está en su apertura: admitiendo empresas fuera de América Latina y el Caribe, siempre que se tenga una intención de implementar sus soluciones en la región.
“Para esta nueva edición, tenemos la novedad de ampliar la participación para empresas fuera de LAC. Asimismo, proyectos ubicados en el Caribe toman protagonismo”. Dijo en un comunicado María Andrea Orduz Mateus, Coordinadora del programa. “El envejecimiento no puede seguir viéndose solo como un desafío, sino como una oportunidad para innovar con propósito”. Agregó Orduz.
La iniciativa es impulsada por BID Lab, la Fundación Arturo Sesana, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y GRADE, con el apoyo de Latimpacto, Innpactia, Grupo Impacta y Agora Partnerships.
Los proyectos seleccionados deberán estar alineados con al menos una de estas áreas:
- Servicios innovadores de cuidado para personas mayores.
- Formación y profesionalización de cuidadores.
- Prevención de la dependencia en mayores de 60 años.
En la versión 2024, se recibieron más de 1.800 formularios, de estos más de 340 proyectos completaron su postulación y unos 230 fueron evaluados. Como resultado, 35 empresas fueron seleccionadas para recibir aceleración, fortalecimiento y visibilización.