Para impulsar el crecimiento empresarial del ecosistema innovación y tecnología, Ruta N tiene abierta una convocatoria en la cual seleccionará a 48 startups de la ciudad de Medellín.
A través del programa Medellín Next las startups seleccionadas podrán tener acceso a un sinnúmero de privilegios como mentorías especializadas, conexión con inversionistas y acceso a mercados.
La convocatoria para seleccionar la segunda cohorte de esta iniciativa, estará abierta hasta el 19 de febrero y los proyectos de alto potencial seleccionados participarán en un proceso intensivo de fortalecimiento y aceleración, diseñado de acuerdo con su nivel de madurez empresarial.
“Medellín ha logrado consolidar una base sólida de emprendimientos dinámicos, pero el verdadero reto está en acompañarlos en su transición hacia empresas escalables, sostenibles y generadoras de empleo de calidad” dijo en entrevista con Soy Emprendedor, Santiago Henao, Director de Desarrollo de Negocios CTI de Ruta N.
Medellín Next nació para cerrar la brecha existente entre la etapa emergente y el crecimiento acelerado, fortaleciendo capacidades en estrategia, modelo de negocio, crecimiento comercial, métricas y conexión con mercado real. “No se trata solo de crear startups, sino de construir la próxima generación del tejido empresarial de la ciudad”, agrega Henao.
Para participar, las startups deben estar legalmente constituidas en Medellín, contar con un modelo de negocio basado en tecnología, tener validación de mercado, tracción comercial demostrable y una visión de expansión nacional e internacional. Además, deberán estar registradas en StartIA, la plataforma de articulación del ecosistema de emprendimiento del Distrito que en la actualidad tiene más de 1.000 actores y sigue en expansión.
“Creemos que la innovación relevante puede surgir en múltiples verticales; desde SaaS, energía o salud, hasta agroindustria, economía creativa o soluciones industriales; siempre que exista base tecnológica, diferenciación clara y capacidad de expansión nacional o internacional”, añade el Henao.
La versión 2025 consolidó a Medellín Next como una plataforma real de escalamiento, no solo de formación y el objetivo final es fortalecer empresas que generen empleo, inversión y reputación para Medellín como hub latinoamericano de innovación y competitividad que brinda grandes oportunidades.
En la primera edición, se postularon 65 startups de sectores como tecnología, energía, servicios financieros, salud, educación y agroindustria, evidenciando el dinamismo y la capacidad innovadora del ecosistema emprendedor de la ciudad. De este grupo, se seleccionaron 25 empresas las cuales recibieron todos los beneficios del programa.