Según ColombiaTech Report las startups colombianas crecieron 19% durante el último año

El informe ColombiaTech Report dió a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe en el que se visibiliza la importancia de las startups para el desarrollo económico de Colombia y la generación de empleo.

Para esta ocasión, el estudio revela que ya hay 1.327 startups en el país, (19 % más en comparación con el año pasado) en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las Fintech las de mayor volumen (15,3%), seguido del RetailTech (8,1%), las HealthTech (7.0%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%), y Gestión de Negocios (6,1%).

Igualmente, los resultados demuestran que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60%), seguido de Antioquia (21%). Mientras que solo 4 departamentos adicionales tienen más de 1% del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8%), Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

“Estamos entregándole al país un mapeo con información relevante para que todos los actores del ecosistema conozcan el contexto actual de las startups colombianas y el potencial que tiene el ecosistema para inversiones extranjeras”, dijo María Paula Peñaranda, Gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG Colombia.

Además agregó que con el informe quieren poner a Colombia en el radar del mundo como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital; y ser un referente dentro del ecosistema de emprendimiento mundial.

Respecto a inversiones, se afirma que la situación actual refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a qué negocio van a inyectar su capital. La región tuvo una disminución del -47% de levantamiento vs 2021 y aún así se tuvo un incremento en las rondas pasando de 582 a 784 solo que logrando negociaciones de menor monto. 

El estudio, además, da a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y sólo un 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina.

Además, en comparación con el año pasado, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente alcanzando un total de participación del 19%, es decir 1 de 5 fundadores de startups son mujeres. Algo que si bien es cierto es positivo, todavía no iguala el total de participación masculina que es del 81%.

Soy Emprendedor: Publicación en español que reúne la información más valiosa sobre negocios, finanzas, startups, marketing e inversión para emprendedores.