Emprendedores

10 Emprendedoras recibirán orientación de VC4A para la captación de capital

VC4A, un importante creador de ecosistemas de emprendimiento, seleccionó recientemente a 10 startups lideradas por mujeres para participar en su prestigioso programa Venture Showcase.

Esta es la segunda edición de VC4A para América Latina, esta iniciativa emblemática ha tenido ocho ediciones exitosas en África y América Latina, lo que ha permitido a 114 startups participantes levantar colectivamente más de 850 millones de dólares en capital hasta la fecha. En marzo, VC4A inició el programa de tres meses con una residencia técnica en Bogotá, donde una de las participantes fue invitada a pitchear en el evento de cierre de Startco, obteniendo gran interés de inversión en tan solo 15 minutos de presentación.

Las startups seleccionadas para la Seria A son Chattigo, EthicHub y Quipu Bank. Para pre-Serie A; PlelQ y Sofi. Seed; KredFeed y Snap Compliance. Pre-seed; Vexxel, Cirkula e IncluirTec.

Residencia Técnica en Bogotá

El programa VC4A Venture Showcase comenzó con una residencia técnica para las 10 fundadoras en Bogotá, durante la semana del 11 al 15 de marzo de 2024. La residencia incluyó talleres, charlas, sesiones de pitching y mentorías, en la prestigiosa Universidad EAN y culminó en StartCo 2024: un evento de startups muy relevante en la región.

Lo más destacado de la semana incluyó una charla con la fundadora colombiana Daniela Izquierdo (Foodology), quien ha levantado más de USD 50 millones. A esto le siguió un taller de Triple Impacto y más tarde, un Demoday solo por invitación, con fondos como Ewa Capital, Inqlab, FloriVentures, Bios Ventures y Alaya Capital.

En StartCo, una de las emprendedoras de la cohorte, Mili Romano (Vexxel), fue invitada a hacer una presentación ante un grupo selecto de inversores y frente a miles de espectadores. En solo 15 minutos, Vexxel pudo generar gran interés para inversión en su compañía. Aquí está el testimonio de Mili sobre su experiencia:

“La Residencia Técnica organizada por VC4A superó todas mis expectativas. En biotecnología se supone que para conseguir capital hay que hablar con fondos de EUA o Europa. Es triste porque en América Latina tenemos todo el talento para impulsar iniciativas locales y globalizarnos.

Es gratificante ver cómo pueden suceder cosas a nivel local cuando recibes el soporte adecuado. Muchas gracias a VC4A, EAN, FMO y IFC por ayudarnos a llegar allí y hacer que todo suceda”.

¿Qué sigue para los participantes de Venture Showcase?

De abril a mayo de 2024, las 10 startups lideradas por mujeres tendrán acceso a mentorías individuales, a masterclasses sobre estrategias de levantamiento de capital y a sesiones técnicas personalizadas para el crecimiento de sus negocios. Todos los recursos serán impartidos por los inversionistas que participan en el programa. El programa cerrará con DealRooms virtuales para cada startup, con más de 50 fondos participantes invitados.

¿Cómo ha logrado el Venture Showcase apoyar a los emprendedores para levantar más de 850 millones de dólares en capital?

El programa tiene como objetivo brindar a los participantes la visibilidad, la capacitación y las conexiones que necesitan para levantar capital con éxito.

La metodología del Venture Showcase se basa en en el alto involucramiento de los inversores en cada etapa del programa, desde las referencias y revisiones de las aplicaciones, hasta la impartición de los entrenamientos, y la participación en el cierre con los Dealrooms con miras a invertir.

VC4A tiene una sólida red de más de 1.400 inversores en África y América Latina, y más de 50 fondos de inversión de todo el continente participan en el programa, donde el 45% de los inversores participantes son mujeres.

Todo esto no sería posible sin las asociaciones estratégicas que VC4A busca para cada edición. Este año el FMO (Banco Holandés de Desarrollo Empresarial) y la IFC (Corporación Financiera Internacional) respaldaron el programa para América Latina. Además, la Universidad EAN fue sede de las actividades de la Residencia Técnica en Bogotá y Startco abrió sus puertas para que los participantes de la cohorte desarrollaran sus redes en Colombia.

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