Emprendimiento

Startup Peruana desarrolló un modelo de negocio que permite emplear personal con discapacidad

Empanacombi es una startup de enfoque social que emplea a cocineros y panaderos con discapacidad para la elaboración de alimentos.

Con el propósito de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la industria gastronómica, la startup Empanacombi ha desarrollado un modelo de negocio que permite emplear personal con discapacidad.

Empanacombi es una startup de enfoque social que emplea a cocineros y panaderos con discapacidad para la elaboración de alimentos. Fue fundada en el año 2012 por Cynthia Rodríguez con el objetivo fundamental de que su hermana, con síndrome de Down, trabaje en el negocio culinario que había emprendido y que funcionaba en una combi adaptada para la venta de empanadas a pedido.

Esta propuesta denominada “Cocinas Abiertas Inclusivas 2.0 para personas con discapacidad” hace posible que las personas con discapacidad intelectual y auditiva puedan contar con un equipamiento y dispositivos adaptados, mobiliario gastronómico accesible y utensilios con ergonomía adaptativa para el correcto desarrollo de sus labores.

Dada la experiencia en la contratación de personal con discapacidad de más de una década que tiene Empanacombi, el equipo multidisciplinario que la conforma desarrolló este modelo de cocinas inclusivas, colocando como elemento central al usuario (cocineros) con discapacidad. A partir de ello, diseñaron diversas herramientas tecnológicas que pudieran facilitar el trabajo de este grupo de personas y los inserte socialmente en el ámbito laboral.   

A la fecha, Empanacombi ya ha empleado un centenar de trabajadores con discapacidad y cuenta con una cartera de clientes cautivos para sus empanadas y otros productos, además con el desarrollo de este proyecto se han generado 5 soluciones inclusivas para el personal con discapacidad, dentro de las que se encuentran:

  • Wereable inclusivo: desarrollo de Tecnología de Asistencia (TA), como un reloj inteligente adaptado para personas que no pueden oír. 
  • Dispositivos adaptativos: consiste en adaptar la apariencia del entorno brindando capacidades de IOT (red colectiva de dispositivos conectados) a equipos de cocina comunes para la comunicación con trabajadores con discapacidad.
  • Mecánica ergonómica: por ejemplo, el cerrador de empanadas es una herramienta o solución desarrollada al observarse que esta actividad generaba problemas de productividad en la línea de procesos o lesiones a mediano y largo plazo entre el personal.
  • Señalética inclusiva: crea espacios integrados para todos. 

El proyecto, que ha sido cofinanciado por ProInnóvate, ha tomado en cuenta una metodología de transformación cultural en las empresas para que puedan emplear a personas con discapacidad. Empanacombi también es beneficiaria de la 5G del concurso de capital semilla para StartUp Perú en el 2017.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver