Inversiones

El posicionamiento de algunos inversores en América Latina se vuelve aún más fuerte, según un estudio de TheVentureCity 

Foto: Pixabay

En su reciente reporte Venture Capital Benchmark Q1 2023, el fondo de capital de riesgo global TheVentureCity, sugiere que la crisis inversora habría empezado a estabilizarse. 

Durante el primer trimestre de 2023 se produjeron $56,600 millones de dólares en volumen de inversión en 4804 acuerdos que abarcan todas las etapas de financiación de empresas provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina. 

Aunque la cifra es mucho menor en comparación con los más de $100 mil millones de dólares invertidos en los primeros trimestres de 2021 y 2022, parece vislumbrarse una luz de esperanza que muestra que la balanza puede estar alineándose para el lado positivo.

El ciclo se repite

Desafortunadamente, América Latina continúa siendo golpeada por el retroceso de los inversores a medida que las condiciones del mercado continúan tratando de encontrar su equilibrio. Hemos estado contando una historia similar desde el segundo trimestre de 2022.

Durante el 2022 fue muy común que los inversionistas comenzaran a prepararse para la desaceleración del mercado y empezaran a priorizar sus propias empresas. Esto los llevó a invertir en regiones más cercanas a sus lugares de residencia, mercados que sin duda, conocen bien.

El reporte de TheVentureCity, muestra que una gran cantidad de dólares de capital de riesgo se mantienen fuera de la región, por lo que esto llevó a que América Latina sufriera algunas de las mayores oscilaciones en el despliegue de capital de los inversores. 

En el primer trimestre se invirtieron $563 millones de dólares en nuevas empresas latinoamericanas, un 43% menos que el cuarto trimestre de 2022 y un -84% con respecto a los $3500 millones del primer trimestre de 2022. Sin embargo, a pesar de resultados tan desalentadores para la región, todavía hay muchas oportunidades y razones que pueden levantar los ánimos en América Latina.

Oportunidades regionales

Algunos inversores consideran que lo que para muchos puede ser una crisis, para otros puede ser una gran oportunidad. Ese es el caso de Patrick Arippol, cofundador y socio gerente de Alexis Ventures, quien manifiesta que al invertir activamente en América Latina, él ve una gran oportunidad en la región y que la retirada de los inversores significa que su posicionamiento se vuelve más fuerte.

Aún con mucha incertidumbre frente a la crisis actual, Latinoamérica siempre ha sido un mercado que a pesar de sus falencias y diferentes problemas sociales, políticos y económicos, se caracteriza por su resiliencia y adaptación a los diferentes cambios. 

No cabe duda que las cosas también empezarán a estabilizarse y que cuando la tormenta pase, millones y millones de dólares estarán listos para llegar a la región para seguir impulsado la industria del emprendimiento, la innovación y la tecnología.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver