Emprendedores

¿Debería mi startup invertir en PR?

Si bien el mercado de empresas con base tecnológica a nivel mundial se encuentra muy desarrollado, hay que aceptar que para américa latina la película apenas comienza. Entendemos que estamos en pleno auge de emprendimiento, hace algunos años no era común ver que muchas personas buscaran crear sus propias empresas y más que eso estar dispuestas a luchar para sacar sus emprendimientos adelante.

En la actualidad la historia es otra, estamos en un punto donde varios factores se han alineado para que en definitiva lograr emprender sea mucho más «fácil» por así decirlo. Si analizamos bien, ahora y gracias a la penetración de la tecnología, el acceso no sólo a buena información que ayude en el proceso de creación de una empresa, si no también lo fácil y asequible que resulta hoy en día contratar herramientas que apoyen el desarrollo de la misma, hacen que el ecosistema se desarrolle mucho más rápido.

Teniendo claro que el ecosistema de creación de empresas se encuentra en un auge que nunca antes había tenido, entramos entonces a analizar específicamente cómo de manera particular también se ha disparado el lanzamiento de Startups a nivel mundial.

Muchos tienen respecto a este incremento una hipótesis que no suena tan descabellada y fue el lanzamiento en el 2010 de la película The Social Network, suena increíble pero lo verdaderamente cierto es que la historia de un simple universitario que en pocos años pasó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, motivó a muchas personas a seguir esta línea y eso se vio reflejado desde ese año en un crecimiento abrupto de Startups.

Ahora bien, vamos a hablar de empresas tecnológicas recién creadas y la vez también de una práctica que durante años han realizado las empresas tradicionales. La inversión en relaciones publicas es sin duda algo que se tiene sí o sí que dar dentro de una organización, pero… ¿cómo hacerlo de una manera correcta? Mucho más que eso ¿cómo saber sí estamos preparados para realizarlo? Hoy daremos respuesta a esa y otras preguntas importantes en este caso.

¿Por qué mi empresa debería invertir en PR?

La pregunta es simple y así mismo su respuesta. ¿Es o no importante aprender a identificar lo significativamente valioso que puede ser para una empresa su reputación y coherencia a la hora de comunicarse con su audiencia? ¡Por supuesto que sí!.

Toda empresa se encuentra siempre en el proceso de conocer su audiencia y a la vez desarrollar mejor su producto, es por ello inevitable que los canales de comunicación en este sentido sean los ideales para así poder tener un feedback positivo por parte de la audiencia.

Ocupar un espacio importante dentro de un medio de comunicación no es tan fácil como muchos pensarían, mucho más que eso lograr hacerlo de una manera coherente, abriendo un dialogo con la audiencia ideal para mi producto y mucho más allá lograr de manera efectiva en ocasiones revertir campañas o trabajos mal ejecutados es una destreza que se debe de realizar con la expertiz que merece.

Entonces… ¿qué debo de tener en cuenta?

  • No cualquiera lo hace bien

No estamos hablando de cualquier tipo de empresa, las Startups son compañías que a diferencia de las empresas tradicionales, tienen un ritmo de cambio, crecimiento y mejora acelerado. Es ahí entonces donde se debe de tener muy presente que para este caso no cualquier tipo de empresa de Relaciones Publicas aplicaría como un buen proveedor. No cualquier empresa puede entender la dinámica, filosofía y cambio acelerado de una Startup. Existen para ello empresas especializadas en el PR para Startups, lo ideal entonces en este caso sería contratar a una que conozca en detalle este tipo de implementación.

  • Las expectativas tienen que ser realistas 

Si hoy contrataste un servicio de PR por favor no esperes que para mañana millones de personas amen tu marca. Por el contrario, mentalízate a que este puede llegar a ser una de las labores que en tu compañía tomará más tiempo para dar resultado. Más allá de eso, los emprendedores deberían en este punto entender las labores de PR como algo que logrará de una manera efectiva tener una buena reputación de la marca frente a su publico objetivo, no sólo clientes sino también a posibles inversionistas y por qué no a posibles futuros empleados.

¿Cuánto dinero debería invertir en PR?

Si bien estamos hablando de empresas que apenas empiezan y en donde el presupuesto inicial es bastante limitado, se deben entonces tener en cuenta 2 puntos muy importantes al momento de evaluar qué tan conveniente es dedicar un buen presupuesto a las relaciones publicas de mi empresa. Teniendo puntos como estos en cuenta, terminará siendo mucho más fácil poder concluir de manera correcta si en realidad vale o no la pena.

  1. Invertir en PR no es costoso 

Se tiene la falsa creencia que realizar este tipo de inversiones puede resultar un tanto costoso para las empresas pero ello está lejos de la realidad. Lo verdaderamente cierto es que en la actualidad existen empresas que prestan un excelente servicio y de muy buena calidad a las Startps, mucho más que eso en las propias empresas de PR existen servicios gratuitos para empresas en fase de inicio. Es el caso puntual de Publicize Zero. 

2. Realmente vale la pena

Teniendo completamente claro el análisis previo que hemos realizado en este artículo, resulta entonces concluyente afirmar que en definitiva es algo a lo que realmente vale la pena invertir presupuesto. Si bien es una tarea a largo plazo en una empresa donde diariamente suceden cambios, ver el verdadero valor que tiene la reputación de la marca desde el día cero de su creación es un argumento de valor a la hora de tomar la decisión.

Para concluir

Lograr comprender la importancia y valor que tienen las labores de PR dentro de cualquier compañía no es algo difícil de concluir. Si bien estamos hablando de empresas con poco presupuesto, en donde los gastos deben de ser muy bien pensados y ejecutados, es de igual importancia comprender cómo desde un principio las empresas deben de tener una reputación intachable en su comunicación.

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