Emprendedores

Estrategias que deben implementar las pymes para mejorar la experiencia de sus empleados

Foto: Pixabay

El talento humano es uno de los principales recursos con el que cuenta cualquier compañía en el mundo, sin importar si esta en grande o pequeña.

En ese sentido, los dirigentes empresariales deben asegurarse de brindar las herramientas necesarias, no solo en el entorno laboral, sino también en el área de recursos humanos, donde se les ofrecen múltiples beneficios a los empleados, mejorando así la experiencia en la compañía.

Las diferentes estrategias a continuación permiten a compañías como las pymes, mejorar la experiencia de sus empleados, logrando de cierta manera que su personal humano se encuentre satisfecho en sus puestos de trabajo.

Evaluar las necesidades de los empleados: 

Antes de implementar cambios, se debe realizar un diagnóstico del entorno laboral. A partir de este primer análisis es posible comprender lo que caracteriza la experiencia del empleado en cada área y conocer sus necesidades. 

Para Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness, empresa de servicios relacionados para la salud y el bienestar de Panamá, este proceso de familiarización permite responder a la pregunta: ¿cuál sería el escenario ideal? “Lo más sensato es conocer primero al personal, meterse en sus zapatos”, agrega Dixon. Para trabajar sobre este punto es necesaria la colaboración del área de recursos humanos, crear un comité o buscar la asesoría de expertos.

Cuidar el entorno tecnológico: 

Aunque existen varios factores que influyen en el mundo laboral, uno de los más determinantes es la tecnología. Hoy en día, gran parte de la fuerza laboral está compuesta por jóvenes profesionales y una de las claves para entender a este nuevo grupo de empleados es escuchar sus necesidades e intereses. 

Este nuevo segmento está acostumbrado a utilizar herramientas tecnológicas innovadoras, como aplicaciones de planificación y presentación, videoconferencias, redes sociales y manejo de documentos en línea, para desenvolverse en su trabajo. Los negocios pueden aprovechar los beneficios de la tecnología para recopilar información, analizarla y personalizarla en función a las necesidades de cada empleado.

Implementar nuevas fórmulas de trabajo: 

La transformación del mercado laboral, marcada por la digitalización de los procesos, ha dado origen a dinámicas de trabajo que responden a las nuevas realidades, entre ellas el trabajo remoto. 

La situación actual ha revalorizado la importancia de la flexibilidad y la conciliación. A comienzos de este año, el 29% de las pymes de la región contaban ya con trabajadores remotos, según hallazgos de la sexta edición de la encuesta anual Visión Pymes de Brother International Corporation.Muchos emprendedores y empresarios han desarrollado esquemas de trabajo por objetivos, con la intención de que sus colaboradores puedan fijar sus horarios de acuerdo a sus necesidades”, dice Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez. Estas facilidades permiten conciliar de forma óptima la vida familiar con el trabajo.

Fomentar el desarrollo profesional: 

Uno de los mayores atractivos son los beneficios sociales que puede ofrecer una pyme. Muchas empresas suelen tener sistemas de recompensas para incentivar el ánimo de sus colaboradores y poner en valor su trabajo, involucrándose en la toma de decisiones y apoyando su aprendizaje, a través de procesos de capacitación permanente. 

También es importante dar cabida a las oportunidades de crecimiento profesional. Al momento de diseñar estas estrategias, hay que tomar en cuenta que no se trata necesariamente de grandes inversiones económicas, sino de generar una cultura que se preocupa por sus empleados.

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