Negocios

Estos son los 6 aprendizajes que dejó el 2020 para las Pymes mexicanas

El inicio de 2021 presenta nuevos retos y desafíos para las Pymes. Dado que el COVID-19 continúa y aún hay restricciones que afectan las operaciones normales de las pequeñas y medianas empresas, éstas tienen el reto de implementar medidas que les ayuden a salir a flote, bajo las bases que ya han construido durante los últimos meses.

A pesar de las complejidades del año anterior, en México los pequeños y medianos empresarios se mantienen optimistas, el 48% considera que el 2021 será un año de crecimiento y el 38% espera recuperar las pérdidas ocasionadas a causa de la pandemia

Según Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México, el 2020 fue un año particularmente desafiante para los pequeños y medianos negocios, pues dejó la necesidad de reinventarse y adaptarse día a día. 

El inicio de este nuevo año trae consigo la tarea de aprender de los resultados, a fin de detectar las áreas de mejora para beneficio de su negocio y estar mucho más preparados para futuras crisis. En este contexto, se recomienda considerar estos seis aprendizajes que dejó 2020 y que ayudarán a los emprendedores a ser mucho más resistentes hacia los obstáculos futuros.

1. Un plan de negocio siempre es necesario

No tener definidos los indicadores clave de medición para el progreso de sus operaciones pueden ser factores que, ante contingencias externas, pongan en riesgo la supervivencia en las Pymes. Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos, independientemente de cualquier escenario que se atraviese, a cumplirlas. Si aún no tienes claro cómo definir tus metas, revisa estos recursos; con los que aprenderás de forma sencilla a establecer la misión y conocer el valor de tu negocio.

2. Seguimiento diario

Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave no esperar demasiado tiempo en revisar el progreso. Dar seguimiento en tiempo real presenta la oportunidad de cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda que hay, considerando variables como el contexto que se atraviesa y su viabilidad, y hacer los ajustes necesarios para que siempre exista ganancia.        

3. Hay que planear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo

A raíz de COVID-19, la cultura de la prevención requiere de mayor importancia. Hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo variables que aunque parecen poco probables sean posibles, se ha hecho una necesidad a fin de planear rutas de acción que permitan mitigarlas y salir adelante. Se deben considerar puntos como: los gastos imprescindibles, y cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse por ejemplo, a través de un intercambio.

4. Los servicios y compras en línea llegaron para quedarse 

El cambio en la rutina, derivado de los meses de confinamiento, ha dejado como resultado el interés por nuevos productos que respondan a necesidades actuales, según el nuevo estilo de vida. Estos cambios también han impactado en la forma en que los clientes actualmente consumen los productos, priorizando en aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados. 

5. Inclusión tecnológica en los negocios

En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello es que sin ésta sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remoto. 

Ante tal efectividad, será importante que las Pymes logren incorporar más herramientas que permitan llevar esta dinámica a otras áreas del negocio; por ejemplo, a la administración y contabilidad con programas especializados. De este modo, se garantizará una gestión más inteligente y ordenada, basada en datos de su desempeño.

6. Capacitación constante

Los líderes de las Pymes deben implementar una serie de recursos educativos o preparación con los que cada persona que haga parte del equipo de trabajo puedan capacitarse e impulsar así la recuperación de las pequeñas y medianas y medianas empresas. Es importante implementar talleres, capacitaciones, brindar recursos necesarios para poder operar en tiempos de dificultad, entre otros.

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